La Osteopatía que está basada en la Anatomía, la Fisiología y la Semiología, trata los desajustes o disfunciones articulares, musculares y vasculares del organismo, buscando el equilibrio entre la estructura y la función.

La buena relación entre la Estructura (huesos, músculos, fascias, vísceras, glándulas, piel…) y la Función que es la actividad de cada una de estas partes; función respiratoria, cardiaca, digestiva, muscular…, mantiene la salud en el cuerpo humano.

Es evidente que cuando existe una alteración o lesión irreversible en la estructura está contraindicado su tratamiento, por ejemplo osteoporosis, artrosis, problemas neurológicos, etc.

La intención del tratamiento  no es mover el hueso de la articulación, no intentamos poner los huesos en su sitio, lo que se hace es dar la información adecuada en el punto que está fijado, produciendo un acto reflejo del tejido conjuntivo de la articulación, para modificar la vascularización del tejido y esto es lo que hace cambiar la posición del hueso. Hay que admirar la capacidad que tiene la naturaleza (el organismo) para recuperar la salud cuando le damos la información adecuada (Terramorsi).

Esto se realiza mediante unas técnicas manuales delicadas,  para liberar estas áreas y aliviar la presión que se estaba ejerciendo, llamadas thrust. Estas manipulaciones producen un sonido debido a un cambio gaseoso que se realiza en la articulación.  Existen otras manipulaciones llamadas funcionales, neuromusculares, etc.

La Osteopatía se  divide en una parte estructural que trata de los problemas articulares, otra visceral que estudia las disfunciones viscerales como por ejemplo, gastritis, adherencias quirúrgicas,  estreñimiento… y la osteopatía craneal que puede tratar  dolores de cabeza, migrañas, sinusitis etc.

El paciente puede sentir unas reacciones molestas como; calor, dolor muscular, escalofríos, relajación profunda… Debido a la modificación de la vascularización de la zona y al cambio de textura de los tejidos musculares, todo esto produce una nueva adaptación del organismo produciendo estos síntomas, los cuales remiten días después.

El tratamiento puede aplicarse a todo el mundo desde personas mayores hasta niños, aplicando a cada uno las técnicas adecuadas y el tipo de patología también es muy diversa desde dolores de cabeza, dolores musculares, esguinces hasta estreñimiento.

En España la Osteopatía de manera oficial se estudia en la Universidad como Master o Postgrado. El curso completo es de cuatro o cinco años dependiendo de cada Facultad y  se realiza después de estudiar Fisioterapia.

Por lo cual es importante que  la aplique un Fisioterapeuta o Médico que haya realizado la especialidad.

El tratamiento es totalmente individualizado y basado en la Terapia Manual.

osteopatia